Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



jueves, 11 de octubre de 2007

UNA NUEVA FORMA DE ESTAR EN EL PARQUE


Hasta ahora ir al parque permitía al ciudadano acudir a un espacio público en que según los casos daba la posibilidad de disfrutar solo o en compañía de la familia unos servicios de ocio relacionados con aspectos lúdicos o estéticos.

El catálogo tradicional de servicios que ofrece un ayuntamiento en sus espacios verdes era el paseo por el parque que incluía la contemplación de los jardines, los espacios de descanso y lectura, el estudio botánico, la práctica del deporte, los juegos infantiles en una ciudad cada vez recubierta de asfalto que no permite a los niños correr libremente, rincones propicios al encuentro, pequeños museos escultóricos al aire libre e incluso lugares de homenaje a perenne a situaciones y personajes insignes.

En nuestra aldea global se ha empezado a imponer un servicio de comunicación como fórmula de atraer nuevo público a estos espacios. Se trata del wi-fi. Si ya era caduca la idea del viejo con bastón, sentado en un banco, para pasar a las personas mayores o adultas que lo utiliza para prácticas deportivas ( footing, ejercicios gimnásticos o jugar a bolos por ejemplo) ahora podrá encontrarse a jóvenes y no tan jóvenes con el ordenador conectado a Internet en busca de cultura, comunicación o simplemente juego con interlocutores lejanos. Hace poco leí que los parques de París ya han adoptado esta tecnología e igualmente que lo había hecho Milán en uno de sus grandes jardines. No sé si en España ya se ha adoptado este servicio en algún lugar, al menos en Barcelona que es donde reside no lo han hecho. Nuevos tiempos, nuevos servicios y supongo que también nuevo mobiliario presente en el jardín.

Lejos queda esa idea del parque público del XIX que tenia por objetivo oxigenar y pacificar a la clase trabajadora surgida de la revolución industrial, ahora el espacio publico varia y se adapta a los nuevos tiempos. Servicios como el wi-fi lógicamente colmaran esa idea de espació aislado e individual en plena naturaleza ciudadana como antes ocurría con el lector de un libro pero espero que eso no coarte esa otro aspecto de socialización y disfrute de espacio vivo de arte y naturaleza.

No hay comentarios: