Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



miércoles, 2 de enero de 2008

VILLA MARCO (El Campello- Alicante)


Mi nota de hoy viene al hilo de la lectura de noticias sobre jardines en los periódicos on line. Llevo verdadero retraso en la actualización del dossier de prensa de mi web de Jardines, una cosa más a corregir en mis buenos deseos de primeros de año.
Una de estas noticias que se traducirá en una nota de agenda de la web y el blog es las visitas guiadas a Villa Marco, en El Campello (Alicante). Adjunto aquí la nota de prensa así como la reseña que de la Villa hace el ayuntamiento de dicha población.
No conocía su existencia y creo que es una de las visitas que anoto a mi lista de pendientes. Creo que hay muchos jardines en España cuya existencia es mal conocida más allá de su comarca o su provincia y que vale la pena poner de relieve.

VILLA MARCO

De mediados del s. XIX data la Finca rústica Villa Marco que tuvo gran importancia en la zona agrícola conocida como Huerta de Alicante. A principios del s.XX adquirió carácter residencial y se la dotó del estilo modernista con curiosas influencias del arte colonial francés que la diferencian del resto de fincas que aún se conservan en la
comarca.
Sus bellos jardines de inspiración versallesca fueron creados a principios del siglo XX bajo los auspicios de Renato Bardin, cónsul honorario de Francia y dueño de la finca en aquel entonces. Convenientemente cuidados a lo largo de su historia, han sufrido algunas modificaciones respetando sin embargo su morfología original. La zona ajardinada rodea la casa surcada por varios paseos flanqueados por copas y jarrones de estilo clasicista. El jardín puede dividirse en cinco zonas: el "jardín árabe" (utilizado como huerta originariamente), el denominado "jardín histórico", donde se encuentran los ejemplares de mayor envergadura, el "jardín de acceso" que enmarcaba la entrada de carruajes, un pequeño "jardín mediterráneo" (con plantas autóctonas) y una gran pinada que representa un "bosque mediterráneo". Los jardines albergan dos esculturas del célebre artista alicantino Vicente Bañuls: "La Noche" y "La Marsellesa".
-

La Concejalía de Turismo les invita a conocer los jardines de la finca Villa Marco, su historia, anécdotas leyendas...
Esta finca es uno de los más bellos elementos del patrimonio cultural de El Campello. Construida en el siglo XIX, los bellos jardines que la rodean tienen una marcada inspiración versallesca, y albergan ejemplares provenientes de varias partes del planeta. En ellos encontramos además dos de las mejores obras del célebre escultor alicantino Vicente Bañuls.
Horario de apertura de los jardines durante el 2.008: sábado, domingo y festivos de 10.00 a 14.00h. (Excepto 1 de enero) Acceso libre todos los públicos con paneles autoguiados
Próximas visitas guiadas: 11 de enero a las 10.30h. Punto de encuentro Acceso Finca Villa Marco
-

1 comentario:

juanroig dijo...

Me gustan mucho los jardines y visito tantos como puedo, el de Villa Marco lo he seguido desde que era privado. La restauración es penosa,muy pobre y decepcionante. Algunas copas, dos grupos escultoricos y la casa (por fuera) es todo lo que hay, el trazado es muy rudimentario, si estás por la zona te puedes acercar a verlo pero sin muchas esperanzas por lo que te vas a encontrar.