Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



jueves, 10 de abril de 2008

LOS JARDINEROS FUNCIONARIOS


El viernes pasado en un curso de jardines históricos, Elisabetta Cereghini, arquitecta e historiadora del arte de los jardines, comentaba entre otras cosas el perjuicio que puede representar, a la larga, la desaparición de lo que llamaba jardineros-funcionarios. Explicaba que en Francia en pocos años se van a reducir el 50% de puestos de trabajos de este tipo.

En ciertos oídos a palabra "funcionario" puede sugerir ineficacia sin embargo esto no es siempre así. La externalización de servicios se impone en las administraciones. Hay momentos puntuales en que la intervención con una gran cantidad de medios mecánicos o personales no es factible por parte de las instituciones que no disponen de medios para una gestión rápida de estas contingencias. En estos casos estamos de acuerdo que el hacer un contrato a una empresa de servicios es recomendable por su eficacia y rapidez.

No es tan claro que eso será tan eficaz en los casos de mantenimiento a largo plazo ya que el horizonte con que actúan las empresas es el del límite de su contrato. Ahí le gana por regla general un jardinero fijo en una administración que conoce a fondo aquel jardín o parque en el que suele trabajar largos años. Su conocimiento y vinculación al espacio permite intervenciones de más continuidad y de características distintas al tener "una memoria histórica" de aquel espacio vivo que le permite también una proyección de futuro.

Este debate sobre la externalización no es nuevo en la mayoria de los campos ya que en una Administración regida mayormente con criterios de gestión economica y política, el término profesionalización parece que da un cierto "repelús". Estamos en un momento de oscilación del péndulo va hacia criterios de pura gestión económica y mercantilismo que varian en cada mandato según el político de turno. Eso no será tan malo si no se rompiera esa cadena de profesionales que tendrian que ser técnicos excelentes que hicieran el enlace perfecto entre empresas de contrato temporal, expertos y cuadros de gestión permitiendo un verdadero trabajo interdisciplinar. En este caso el receptor de estos servicios son los jardines, elementos vivos que no siempre lo resisten todo.

La Sra. Cereghini dijo muchas más cosas interesantes que no voy a reseñar aquí pero me ha parecido que pusiera mis reflexiones sobre lo que crei entender en el blog, mi diario compartido con otros internautas.

No hay comentarios: