Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 23 de junio de 2008

JARDINS, JARDINERIA I BOTÀNICA. BARCELONA 1700


El día 18 de éste mes se presentó en Barcelona el primer libro de una colección editada por el Ayuntamiento de Barcelona dedicada a la Ciudad de los siglos XVII y XVIII. Para encabezar la colección, llamada La ciutat del Born, han escogido como tema los jardines de Barcelona en 1700.

El libro titulado Jardins, jardineria i botànica. Barcelona 1700, está muy cuidado en su presentación y diseño y da la pauta de lo que va a ser la colección: un trabajo en equipo de varios autores de disciplinas distintas que realizan un trabajo de investigación pero expuesto de forma clara y entendedora ya que el producto resultante es un libro de difusión científica.


Los autores; Albert García Espuche, Montse Rivero Matas, Josep M. Montserrat Martí i Neus Ibáñez Cortina se centran en los jardines de la Barcelona del XVIII tomando como punto de partida el análisis de un manuscrito inédito de 1703 : Cultura de Jardins per gobernar perfectament les Flors, Arbres y Plantes de la constel·ació de Barcelona. Dedicat a la Diosa Flora.
El manuscrito de autor desconocido es el primer libro conocido escrito pensando exclusivamente para los jardines de Barcelona. El autor aunque no es un hortelano de profesión si parece ser un gran experto aficionado a los jardines y escribe pensando en los muchos ciudadanos de la ciudad que tiene sus mismos intereses y son propietarios de jardines. El cuaderno nos ofrece un gran inventario de las plantas que se cultivaban, consejos de jardinería y sus posibles usos en la vida diaria. Los datos que nos da son estudiados en otro capítulo de nuestro libro relacionándolos entre lo allí descrito y el trabajo realizado por el botánico barcelonés Salvador, coetáneo del desconocido autor del cuaderno.


Como cosa curiosa en el manuscrito hay una detallada relación de los tulipanes cultivados en la ciudad lo que demuestra que Barcelona seguía la gran moda europea del momento en cuanto a jardinería.


Recomiendo su lectura a todos aquellos que comprendan el catalán. Creo que es un interesante aproximación a la historia de los jardines en un ámbito ciudadano y no la de grandes parques palaciegos.

2 comentarios:

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Sigo visitando tu magnifico blog.
Un saludo.

Montserrat dijo...

José Antonio te agradezco tus visitas. Los blogs son espacios para compartir y siempre es de agradecer que nos hagan saber que nos leen.
Montserrat