Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



sábado, 30 de agosto de 2008

SAN FIACRE, PATRÓN DE LOS JARDINEROS

-

No podía dejar pasar el 30 de agosto sin apuntar en mi blog que hoy es San Fiacre, el patrón de los jardineros.

Una profesión tan antigua como la de trabajar y cuidar jardines no podía dejar de tener un patrón. San Fiacre parece ser que es el que más comúnmente aceptado como tal es San Fiacre, especialmente en Francia desde donde se difundió su culto. Existe algún otro candidato a ostentar el patronazgo como es el caso de Santa Dorotea, una mártir turca de la época de Diocleciano a la que representan con flores y frutos en la mano que fueron dones ofrecidos por un ángel a raíz de su martirio. Su santo se celebra el 6 de febrero y se la reconoce como patrona de floristas y jardineros en Italia y algún país germánico.

Se dice de él que fue un monje irlandés del siglo VII. Su nombre original no era el de Fiacre sino el de Fefrus según algunos, según otros el de Fiachra y según otros Febre. Era ermitaño. Vivía en Francia cuando el Obispo Farone de Meaux le donó un terreno en la zona de Breuil donde creó un monasterio. El éxito de pelegrinos fué tal que nuestro buen Fiacre pidió de nuevo al obispo que le concediera más terreno para poder plantar un huerto y alimentar con sus frutos a los que acudían. El obispo se lo concedió con la condición que la extensión del terreno sería aquella que pudiera delimitar por un foso cavado en un día. Así lo hizo y en el solar resultante creó un vergel donde cultivar legumbres para los pobres, plantas medicinales para los enfermos y flores para el oratorio de Santa María. San Fiacre murió en el 670.

Alrededor del monasterio se construyó la población de San Fiacre-en- Brie en honor del santo
Nuestro santo no es solo patrón de horticultores y jardineros sino que también en Francia le rezan para alivio de hemorroides y enfermedades de transmisión sexual.

2 comentarios:

plumbing & electrical companies in dubai dijo...

plumbing & electrical companies in dubaiare not that good but some of them are great

Anónimo dijo...

Hola. Tendrán la oración?