Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 18 de junio de 2010

ORTI POMPEIANI EN EL JARDIN DEL BOBOLI


Después del cierre de la exposición que sobre el jardín antiguo en que se recorría la historia de Babilonia a la Roma antigua parece que han decidido mantener las dos reconstrucciones que hicieron para ese evento.
Aunque la exposición acabó en el 2007 se ha ido prorrogando año tras año dos reconstrucciones a escala real de dos jardines pompeyanos.

La primera es la ”Casa dei Pittori al Lavoro” en el área de la Via de la Abundancia. Es un jardín rodeado de columnas pintadas en rojo pompeyano. Es un ejemplo de la reconstrucción total de un jardín a partir de técnicas de excavación que han permitido realizarlo tanto en sus partes vegetales como arquitectónicas.
Los parterres de flores están dispuestos entre caminos de tierra y bordeados por una valla de cañas entrecruzadas. Las plantas no solo tiene un aspecto ornamental sino que también cumplían la función de tener a mano plantas medicinales o de uso cosmético y alimenticio.







La “Casa dei Vetii” es la segunda reconstrucción. Fue excavada al final del ochocientos y es quizá mucho más conocida. Pertenece a una familia rica y eso se manifiesta en la riqueza de esculturas de mármoles y de juegos de agua que se pueden ver.
Rodeado de columnas muchas de las esculturas son el soporte de chorros de agua que van a parar a pequeñas pilas redondas o rectangulares.
Este es un jardín excavado en 1894-95 y por las técnicas arqueológicas de entonces se puede reconstruir el trazado de los caminos y el diseño de los parterres pero no la vegetación que existía en él que se basa más en las pinturas que decoran las paredes del peristilo que en pruebas objetivas.





2 comentarios:

centro de jardineria dijo...

Maravilloso. Es una gran idea que lo reconstruyan

Jordan Jackson dijo...

Esto me interesó mucho. Visité Pompeya en 2006. Vi a los contornos de los atrios y se preguntó lo que había crecido en su interior. ¿Conoces los nombres de las plantas que se utilizaron para la reconstrucción?