Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



martes, 18 de enero de 2011

JARDÍN TARRADELLAS. UN JARDIN VERTICAL PARA BARCELONA


Proyecto de jardín Tarradellas

Hoy anoto en mi blog la historia de un patito feo que tiene aspiraciones a ser cisne.

Erase una vez una casa de pisos que se instaló en un barrio en un momento que debía ser una modernidad entre un grupo de edificaciones por entonces bajitas y utilitarias en un entorno de viviendas construidas para la clase obrera. Con el tiempo el paisaje a su alrededor fue cambiando y fue quedándose sola. El tiempo también pasó por esa casa de vecinos que quedó desconchada y mostrando paredes que antes no estaban a la vista de los viandantes. Yo la veía al pasar en mi autobús y constataba como cocinas y aseos daban a una fachada de una calle del Eixample. Y Barcelona quiso ponerse guapa y a nuestra casa también le llegó la mano del maquillador y renació de sus cenizas.

Nuestra casa no está en un lugar cualquiera apartado o de un barrio extremo, nuestra casa está ni más ni menos que en la esquina donde la Avda. Tarradellas se une a Berlín y Marqués de Sentmenat. Y llegaron unas hada madrinas que se llamaban Institut Municipal del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida y Barcelona pel Medi Ambient y decidieron que esa pared medianera que daba la cara a la parte más noble de la avenida se merecía un traje nuevo y se lo encargaron a Capella García Arquitectura, SLP. Supongo, y solo supongo, que debían entablar negociaciones con los vecinos que no sé yo si se las tenían todas de lo que les iban a poner. De la historia solo sé lo que he visto en sus vallas informativas, muy detalladas y didácticas.

Como observadora de autobús vi que una estructura de grandes balcones se iba añadiendo a esa humilde pared medianera. Una obra que según el proyecto había de terminarse en diciembre 2010. Se trata de un jardín vertical con voluntad de ser un ecosistema urbano que acogerá a plantas, diversos tipos de aves y otro tipo de animales de pequeño tamaño.

Supongo que pronto podremos ver ese jardín, las elecciones municipales se acercan y esas cosas suelen inaugurarse un par de meses antes. Seguiré mirando por la ventanilla del autobús y prometo poner la foto cuando lo inauguren


Antes del proyecto

Estado actual

Como será el Jardín Tarradellas

Valla informativa

Valla informativa

Detalle

7 comentarios:

Noemí González dijo...

Me parece una iniciativa fantástica! Hacen falta espacios verdes en las ciudades y si no son horizontales, la verticalidad es una dirección a explorar.
Saludos!

Montserrat dijo...

Gracias Noemí por tu comentario

Anónimo dijo...

Ja està acabada la remodelació, ara només és qüetió d’anar veient crèixer les plantes…

http://w110.bcn.cat/portal/site/PaisatgeUrba/menuitem.20e9b782bcb33aa433433343a2ef8a0c/?vgnextoid=c018ff12d29be210VgnVCM10000074fea8c0RCRD

biodiverso dijo...

Es genial la iniciativa. Lástima que sea una oportunidad perdida para haber incluido algunas plantas autóctonas que produzcan alguna baya para alimento de aves. Podría haber sido una apuesta por la biodiversidad en la ciudad y se ha quedado en un conjunto de jardineras ocultas con plantas de jardín. Ni siquiera una veintena de especies distintas. Todo esto no quita, por supuesto, lo plausible de la iniciativa. Ojalá muchas más.

Montserrat dijo...

Biodiverso, gracias por tu acertada observación,

Unknown dijo...

La hiedra, el enebro y el marfull son autóctonas y dan bayas.
La parra de Virgínia también da bayas, aunque no sea mediterránea.
El romero, el crespinell i els caps blancs són autóctonos, aunque no den bayas.
Otras variedades no locales se habrán escogido con criterios paisajísticos a mi parecer totalmente válidos: una base siempre verde y flores de colores diversos a lo largo del año.

Anónimo dijo...

Articulo muy interesante. Lo linkeo.
Si hay gente interesada en los Jardines Verticales hemos montado un grupo en becobook:
http://www.becobook.com/es/groups/viewgroup/81-jardines-verticales.html
Saludos!