Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 14 de febrero de 2011

UN JARDÍN MASÓNICO EN FRANCIA: MAUPERTHUIS

Charles-Louis Chatelet, Pyramide de Mauperhuis, 1785

Un tema sobre el que me gustaría profundizar es la relación entre la masonería y los jardines. Espero hacerlo algún día. De momento voy recopilando datos sobre ello en espera de poder dedicarme algún día a leer algunos libros significativos. Por eso cuando leía un librito ti tulado Les jardins des Lumiers en Ille-de-France me llamó la atención de la existencia en esa zona de un jardín que fue creado como un itinerario de iniciación masónica: el Parque de Mauperthuis.

Se trata de un jardín creado antes de la revolución francesa y que se puede inscribir en el conjunto de jardines pintorescos que albergan en su recinto diversas construcciones ornamentales que en Francia se llamaron “Parcs à fabriques”.

Mauperthuis fue creado entre 1775 y 1780 por encargo del marqués Anne-Pierre de Montesquiou-Fezensac por C.N. Ledoux y A.T.Brongniart. El marqués era mason y para la construcción del parque de su castillo eligió a dos arquitectos también masones como él. Parece que inicialmente Ledoux fue el que concibió el parque y Brongniart el que dirigió los trabajos aunque en la práctica no se puede distinguir lo que se puede atribuir a uno o a otro.

El castillo, hoy arrasado, se situaba cerca del pueblo en el reborde de una planicie. La ruta descendía hacia un terreno lleno de grutas que representaban el infierno en un lugar oculto y oscuro. Un pasaje subterráneo, hoy en día tapiado, llevaba hasta el interior de una pirámide en lo que en el proceso que seguía el postulante a masón se producía la regeneración. La salida de este itinerario llevaba hasta la luz que se vislumbraba a través del portal de esta construcción.
Delante de la pirámide lo esperaban los miembros iniciados con antorchas encendidas ya que toda esta ceremonia se realizaba de noche. Las últimas ceremonias ser realizaban en una explanada adornada de columnas frente a la construcción junto al riachuelo.

Dentro de este parque habían otras construcciones o fábricas: un molino, la Tour des gardes, una torre gótica auténtica de donde procede el nombre del lugar (Mauperthuis = mal paso).

Hoy en dia queda poco de ese parque, pero se conserva una de sus construcciones emblemáticas: la pirámide, un elemento muy característico en la iconografía masónica. Por lo que he podido leer es una propiedad privada no visitable.

.............................
Los datos de este jardín están sacados del siguiente libro:
CESARI, DOMINIQUE : Les jardins des Lumiers en Ille-de-France. Parigramme. Paris 2005

No hay comentarios: