Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 11 de diciembre de 2011

LAS MONTAÑAS RUSAS DE CATALINA II


Catalina II de Rusia gustó de los jardines. Creó y amplió  los de sus residencias reales. La moda del jardín paisajístico llegó a Rusia y la zarina la adoptó con entusiasmo incluso destruyendo algunos de los existentes. Las “fábricas” poblaban los jardines y un cierto regusto de parque temático invadía el ambiente de ruinas, pabellones chinescos  y monumentos conmemorativos.
Una cosa me ha  llamado la atención al consultar un libro: Catalina hizo construir al menos dos montañas rusas en  sus jardines.
La primera se hallaba en Oranienbaum, la primera residencia que ocupó Catalina  después de su matrimonio. Era un castillo construido por Menshikov, favorito de Pedro el Grande, más tarde caído en desgracia y exiliado. Su patrimonio pasó entonces  a la familia imperial.
Al primitivo parque  Antonio Rinaldi añadió varios edificios de recreo. En 1763 la futura emperatriz Catalina le encargó la construcción de una montaña rusa. Pequeñas vagonetas en forma de trineo partían del segundo piso del palacio deslizándose por una especie de tobogán hacia el parque. Una vez terminado el recorrido, los viajeros descendían y los servidores conducían de nuevo los vagones al punto de partida.
La segunda la hizo a construir en Tsarkoie-Selo. Fue una de las primeras montañas rusas realizadas en Europa. Esta no tuvo una vida demasiado larga ya que se hizo desmantelar  después de que la emperatriz sufriera en ella un peligroso accidente.
-

No hay comentarios: