Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



miércoles, 13 de junio de 2012

LOS JARDINES BERTRAN CUMPLEN 50 AÑOS (BARCELONA)

Arcadas del porche  bajo la terraza
 
He aquí  unos jardines que casi ningún barcelonés ha pisado y solo algunos conocen por fotos. En 1962, Nicolau Rubió i Tudurí, el importante arquitecto paisajista barcelonés, creó este jardín por encargo del Sr. Bertran modificando el espacio alrededor de una mansión ya existente. Los jardines son privados y no visitables. En la actualidad el jardín sigue perteneciendo a los Bertran aunque no viven en la edificación principal aun que si en la misma finca. En la parte alta del jardín  existe otra casa que, como curiosidad diremos , fue escenario de la película Vicky Cristina Barcelona  que W. Allen rodó en la Ciudad Condal.

Google - Vista aérea
 
Los jardines tienen 2 hectáreas primorosamente cuidadas por dos jardineros que solo reciben ayuda puntual de una empresa que hacen el tratamiento fitosanitario, especialmente a las diversas palmeras y otros árboles como los laureles libres de cualquier plaga. Así nos lo explica José uno de estos jardineros que hace 15 años que trabaja en el jardín, con anterioridad lo había hecho su padre en época de Rubió i Tudurí.
El terreno está sobre el Turó del Putget, uno de los tantos cerros que con la urbanización de Barcelona han desaparecido bajo el asfalto y los ladrillos y que muchos perderíamos en la memoria si la nomenclatura no nos lo recordara. Ahora los jardines están, por un lado,en mitad de bloques de pisos pero su construcción está tan bien diseñada que desde su interior prácticamente no se ven. Se te olvida que se está en plena ciudad y justo al lado de una ronda de circulación rápida. Por otro lado está junto a un parque municipal llamado del Putget
Edificio principal con la gran fachada de buganvilias

Se entra por una vía arbolada practicable por los automóviles que acceden a la casa,  que en una subida sinuosa llega  al edificio central con una gran terraza con balaustradas y estatuas y justo debajo un gran porche con estatuas y una lámina de agua pero sobretodo lo que es la joya del jardín una gran fachada cuajada de buganvilias que a día de hoy lucia en su mejor momento.

Grandes extensiones de parietaria cubren el suelo en una mullida alfombra verde rodeando la casa.
Cycas

Las palmeras ante el edificio

Las puertas de los garajes cubiertas de buganvilias
 
Por detrás otro tipo de jardín nos sorprende, se asciende por un pequeña elevación de terreno preexistente en la que la concepción paisajística de las últimas épocas de Rubió logra un conjunto armonioso.  Este pequeño cerro ha sido horadado en la roca en dos lugares.  Uno forma una gruta ante la que hay otra lámina de agua a la que va a precipitarse una corriente que forma una pequeña cascada. Al fondo de la gruta divisamos otra salida pero esta no es accesible desde el lugar donde nos encontramos.

Detalla del jardín. En primer término una de los dos grandes olivos traidos de Ibiza

Entrada de la gruta

Segundo túnel excavado hacia el espacio circular
 
Hemos de rodear la pequeña colina para encontrar el segundo túnel excavado  que desemboca en un amplio espacio circular sombreado  rodeado de varios árboles y trepadoras  y bordeado de hiedras y otras planteas de porte rastrero. El lugar tiene un aspecto de cantera  de aire agreste. Nos cuenta el jardinero que este paraje anterior al jardín fue utilizado durante la guerra civil por el ejército . Los túneles tienen  todo el aspecto de refugio antiaéreo.
Dentro de los jardines hay otras construcciones ya sean de vivienda o de equipamientos lúdicos o deportivos.
Aunque  no puedo recomendar visitarlo  dado que no es posible, a menos que haya alguna visita muy especial programada desde no sé donde, si puedo ofreceros unas  imágenes de este jardín privado.

La casa tras la vegetación es uno de los escenarios del film Vicky, Cristina, Barcelona

Tilia europeae

-

No hay comentarios: