Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



jueves, 24 de enero de 2013

EL TESORO ESCONDIDO DEL LABERINTO: LA BIBLIOTECA DE PARQUES Y JARDINES (Barcelona)

Entrada al palacete del Laberinto de Horta
 
Se trata de un tesoro  de conocimientos en forma de libros. No demasiadas personas se acercan hasta el palacete de la finca del Laberinto de Horta en busca de un libro pero allí se encuentra una biblioteca especializada en jardines y jardinería.   En una época en que solo buceamos en las entrañas de internet damos poco valor a un recurso como este  y tengo la sensación que nadie tiene demasiado interés en promocionarlo y  darle el soporte necesario para su dinamización. Supongo que el poco valor que se da al arte de los jardines influye en esta, digamos supervivencia, que me imagino terminará absorbida en el mundo del medio ambiente  y la sostenibilidad perdiéndose toda especificidad  y sobretodo la posibilidad  de poner en evidencia el potencial jardinero en aquello que representa de oficio, de ciencia, de arte y de patrimonio.
Anexa al Centro de Formación del Laberinto de Horta existe una biblioteca dependiente  del conjunto de bibliotecas municipales  que disponen de un catálogo integrado de sus fondos que puede ser consultado por internet. No hay que confundir estas bibliotecas propias del Ayuntamiento con las bibliotecas públicas dependientes del Consorcio.
 És una biblioteca para los técnicos municipales pero a la que pueden acceder todos los barceloneses ya sea para consultar “in situ” o bien para llevárselos en préstamo. La mayoría de usuarios externos, o sea no trabajadores del ayuntamiento es el alumnado  que realiza cursos en el Centro de Formación siendo un  servicio poco conocido para otros profesionales o interesados.
Su creación se debió  a la inauguración del Centro de Formación del Laberinto como un equipamiento distinto a la escuela profesional de Montjuic, actual I.E.S. Rubió i Tudurí. Con anterioridad los cursos monográficos a profesionales y los  dirigidos a aficionados  se impartían en la misma escuela.  Nació la biblioteca con mucho empuje pero con los años, los recortes y el cambio de orientación municipal hacia el medio ambiente ha ido perdiendo potencia.
La biblioteca tiene un fondo de 3090 volúmenes  y está suscrita a 46 revistas. La temática de las obras es:
·         Jardinería
·         Diseño de jardines
·         Arquitectura del paisaje
·         Parques y jardines de Barcelona y del mundo
·         Árboles, plantas, botánica
·         Flora y floricultura
·         Medio ambiente,  ecología y agricultura
La atención y cuidado de la biblioteca está a cargo de dos becarias de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona.
Posee una sala de consulta  para 12 puestos  y un ordenador de consulta de catálogo.

Biblioteca del Centro de Formación

DATOS PRÁCTICOS DE LA BIBLIOTECA

Horario de la biblioteca:

-       Mañanas: 10.30 a 13.30. Lunes/Martes/Miércoles/Viernes

-       Tardes: 16.30 a 20.00. Lunes  y Martes.

La Biblioteca está abierta todos los meses del año  excepto el mes de agosto  que es de vacaciones.



Biblioteca- Centre de Formació del Laberint

Direcció d'Intervenció Ambiental

Educació Ambiental

Medi Ambient i Serveis Urbans - Hàbitat Urbà

C/ Germans Desvalls, s/n- Parc del Laberint d'Horta

08035 Barcelona

Tel. 93 256 56 20- Fax 93 428 61 98



.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.......... " Supongo que el poco valor que se da al arte de los jardines influye en esta, digamos supervivencia, que me imagino terminará absorbida en el mundo del medio ambiente y la sostenibilidad perdiéndose toda especificidad y sobretodo la posibilidad de poner en evidencia el potencial jardinero en aquello que representa de oficio, de ciencia, de arte y de patrimonio.".......

Je partage vos craintes
Merci de votre article
bl