Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 28 de marzo de 2016

UN INTENTO: DE FLOR EN FLOR


A los de a pie nos ha pillado de improviso, Barcelona quería tener un festival de flores y jardines como muchas ciudades. En principio,  una iniciativa interesante a animar aunque no exenta de crítica que siempre queremos que sea positiva.

Este Festival tiene sus luces y sus sombras. Las luces es que tuvieron la idea de hacer algo al entorno de los jardines que siempre va bien. Barcelona ya tiene un gran evento consolidado que es que cada primero de mayo más o menos la ciudad nos ofrece las rosas de su Concurso Internacional y con ellas un buen número de actividades con esa flor como tema.

Este Festival está organizado por el gestor del Pueblo Español, recinto creado en la montaña de Montjuïc  para la Exposición Internacional de 1929 y reproduce muchos edificios de la España tradicional. Es un punto de atracción turística lleno de bares y restaurantes así como de tiendas de artesanía más o menos auténtica. Periódicamente organiza eventos musicales, infantiles o de otro tipo. Nos vendieron que el Festival  seria como una fiesta tipo   Girona, temps de flors. La verdad es que no.  Cuando uno copia al menos se le ha de pedir que lo haga bien. El evento de Girona es algo impulsado desde el Ayuntamiento, muy consolidado por el tiempo, pero ahora ya lo vemos como un pacto ciudadano entre los ciudadanos, los viveristas, los paisajistas, los representantes de la cultura, el comercio, la ciudadanía,  la restauración y se nota.







Quizá si el Pueblo Españo,l que es bastante grande, hubiera sido más modesto y hubiera concentrado en una zona el Festival hubiera salvado la idea.  Los que expusieron sus trabajos los vieron perdido por todo el recinto. Tan es así que estoy segura que los turistas accidentales que lo visitaban ni siquiera fueron conscientes que se celebraba y que la ornamentación floral formaba parte de la decoración habitual. Yo salvaría, como ambiente,  la zona del monasterio con sus adornos florales y la exposición de bonsáis cedidos por el Jardín Botánico de Barcelona.

Mención aparte son las muestras florales y jardineras que se encontraban por las calles que me parecieron muy bellas en general y se merecían algo mejor.


Tampoco estaban presentes profesionales, comerciantes ni otros organismos relacionados con el sector que podían tener un público en ese espacio. La Asociación de Amics de les Orquídeas estaba pero creo que nadie más.

El público se perdía un poco porque no estaba identificado un punto informativo claro por parte de la organización y a veces la señalización era tan inexistente que después de ver la mini-exposición de las orquídeas intentamos asistir a una conferencia que daba la Asociación en otro lugar y trabajos tuvimos para saber donde estaba ese lugar.

Señores del Pueblo Español es una buena idea pensar en los jardines pero quizá debieran ser un poco más creativos que Barcelona lo vale y también trabajar coordinadamente con otros elementos del sector y sobretodo, no nos vendan algo grande que luego se pierde en el espacio. Quizá es mejor empezar con algo reducido, original y  diseñado con más gente. 
Sobre las fechas, en plena Semana Santa, no me atrevo a decir nada ya que el P.E. es un lugar para el turismo y por tanto siempre hay gente. Muchos ciudadanos estaban fuera de la ciudad o quizá no estaba pensado para ellos.

Me hace tanta ilusión que pensaran en los jardines que les pido que evalúen, que piensen a quien va dirigido el evento, que lo rediseñen, que sean creativos,  que trabajen con representantes del sector y con las entidades ciudadanas, que lo hagan con tiempo y que el año próximo podamos disfrutar con ello. 

Los 5 tenderetes  en la gran plaza, ninguno informativo del Festival




2 comentarios:

Plantukis dijo...

El año pasado fui a Temps de flors y este año repito, por lo que cuentas y observado esta años luz, en fin seguro que el año que viene recapacitan y rectificas los errores de este año, o eso espero, sino difícil aparezca en mi agenda. Un abrazo

Mario C. paisajista dijo...

Como bien has dicho, barcelona bien lo vale, esperemos que a la segunda (para que esperar a la tercera) vaya la vencida y el festival crezca